lunes, 01 de octubre de 2012

Actividades Para Trabajar El Esquema Corporal En El Aula De 0 A 3 Años


EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL ESQUEMA CORPORAL EN EL AULA:

Etapa comprendida entre 0-1 años:

Caracterización motriz

En los tres primeros meses de vida, la vista y el oído tienen un gran desarrollo, por lo que el niño logra primeramente fijar la vista en los objetos y personas cercanas a él y posteriormente, es capaz de seguirlos con la vista y trata de alcanzarlos con las manos.

Mantiene la cabeza y el tronco erguido en posición vertical y horizontal lo que le facilita algún desplazamiento de su cuerpo comenzando a reptar.

Entre los 3 y 6 meses comienza el agarre de objetos que están a su alcance, manteniéndolo en sus manos; con ayuda del adulto puede girarse de in lado a otro tratando de alcanzar un objeto cercano.

Logra mayor desplazamiento al arrastrar su cuerpo hacia delante (reptación) y es capaz de girarse solo a un lado y otro.

Hacia los 9 meses se traslada mediante el gateo y lo combinan con la posición de sentado. Pueden ponerse de pie agarrándose de muebles o barandas de la cuna, e intentan dar pasitos sostenidos por el adulto.

Agarran, manipulan y lanzan objetos que están cercanos. De esta forma combinan las acciones de gatear, sentarse, agarrar y lanzar objetos. Logran subir y bajar de un objeto apoyando todo su cuerpo (acción de trepar).

Al alcanzar los 12 meses ya son capaces de lanzar y rodar los objetos a mayor distancia.

Comienzan a dar

pasos apoyándose de las manos del adulto, y alrededor de los 12 meses caminan solos. Además de trepar a un obstáculo, suben los peldaños de una escalera con ayuda del apoyo de las manos.

      Logros motores

Al llegar a los 12 meses los niños son capaces de:

            - Caminar con coordinación.

            - Trepar obstáculos horizontales.

            - Lanzar objetos.

Actividad 1:

Materiales: Gorro rojo.

Objetivo: Reconocerse a sí mismo.

Desarrollo: Enseñamos al niño el gorro rojo (o de algún otro color chillón para que se fije bien ene el) a continuación se lo pondremos en la cabeza y le situaremos frente a un espejo así se dará cuenta de que es el mismo el que está frente al espejo, ya que se ve con el gorro en la cabeza.

[pic]

Actividad 3:

Objetivo: Iniciar la acción de sentarse.

Desarrollo: El bebé estará acostado boca arriba, le ofreceremos nuestros dedos indices para que se agarre a ellos con las manitas. Lentamente le iremos elevando para llegar a al posición de sentado.

[pic]

Actividad 1:

Materiales: Vamos a necesitar cascabeles o sonajeros. Uno por niño.

Objetivo: Conseguir que el niño alcance con sus manos dichos objetos, así tomará consciencia de que son sus manos las que están cogiendo el objeto.

Desarrollo: El niño está tumbado boca arriba. Primero vamos a llamar su atención moviendo el cascabel y con su sonido queremos que el niño pretenda alcanzarlo con
las manos. Para que el niño no se frustre al final de la actividad se lo dejaremos manipular.

[pic]

Etapa comprendida entre 1-2 años:

Caracterización motriz

Al llegar a los 12 meses de edad, la mayoría de los niños con normal desarrollo motor, caminan solos con suficiente coordinación en los movimientos de brazos y piernas. Se aprecia este desplazamiento en una sola dirección cuando es estimulado por el adulto u objeto cercano que se coloca frente al niño a una pequeña distancia. También caminan por tablas y al final de la edad por líneas en el suelo. Manipulan el objeto antes de lanzarlo al frente hacia abajo. Este lanzamiento se realiza sin orientación.

El éxito de caminar sustituye el gateo, no obstante, cuando este gateo es estimulado por el adulto, el niño lo ejecuta con coordinación en los movimientos de brazos y piernas, con continuidad en el movimiento y preferentemente lo hacen hasta un objeto colocado a una pequeña distancia.

Ya en este grupo de edad gatean subiendo obstáculos de pequeña altura. Esta acción es una trepa en sí y la realiza con el apoyo de todo su cuerpo.

Con el apoyo del adulto suben algunos peldaños de la escalera inclinada, colocando un pie, a continuación el otro y después suben una y otra mano.

Se manifiestan los primeros intentos de la carrera ya que se desplazan dando pasos rápidos y cortos en la punta de los pies.

      Logros motores

Al finalizar este grupo con 2 años
aproximadamente, los niños ejecutan;

            - Caminar sobre tablas y líneas en el suelo.

            - Lanzar la pelota con una mano.

            - Trepar obstáculos de pequeña altura.

Actividad 1:

Materiales: Tres cartulinas, una con la foto de un perro, otra con la foto de un pájaro y otra con la foto de una pelota.

Objetivo:

- Orientar y hacer efectivas acciones (saltar, moverse de un lado a otro y adelante atrás&hellipGuiño por medio de las representaciones sensoriales.

- Potenciar el desarrollo motor e intelectual del niño.

Desarrollo: El educador estimula la acción del niño preguntándole:

“¿Cómo camina el perro?, ¿cómo vuela el pájaro?, ¿cómo salta la pelota?”

En un principio se dan algunas orientaciones al niño:

“El perro camina por el suelo, el pájaro vuela y la pelota salta”.

“El perro no camina sólo hacia delante, puede hacerlo hacia atrás, hacia un lado y otro”…

[pic] [pic]

Actividad 2:

Materiales: Una pelota y una caja grande.

Objetivo: Colocar el cuerpo de forma correcta para realizar un lanzamiento.

Desarrollo: Lanzar la pelota intentando alcanzar la caja. Esta debe estar a una distancia suficientemente cerca para que el niño llegue, poco a poco la iremos alejando para que se esfuerce.

[pic]

Actividad 3:

Materiales: Espacio amplio en el que los niños puedan ponerse de pie delante de un espejo.

Objetivo: Mejorar el salto y la orientación.

Desarrollo:
Teniendo como referencia el cuerpo (brazo elevado arriba, al frente, a un lado o al otro) desplazarse saltando o caminando hacia el lugar donde está el brazo extendido.

[pic]

Etapa comprendida entre 2-3 años:

Caracterización motriz

En este grupo de edad alternan frecuentemente el caminar con al carrera, realizando la misma con mayor fase de vuelo, también caminan sobre vigas y muros a pequeña altura, aunque en la mayoría de los casos no lo hacen de forma continua.

Lanzan y ruedan la pelota pequeña con una y dos manos no sólo hacia delante y hacia arriba, sino también dirigida a objetos colocados a poca distancia, pero aún sin orientación.

Realizan la cuadrupedia por el suelo, en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) ésta se ejecuta en una sola dirección. También gatean sobre tablas inclinadas y bancos a pequeña altura. Este desplazamiento lo realizan de forma continua.

Saltan con ambas piernas y con mayor despegue de los pies del suelo, incluso saltan por encima de pequeños objetos colocados en el suelo ejecutándolo solamente en una dirección.

Suben y bajan trepando obstáculos a poca altura sin apoyarse con todo el cuerpo sólo con los brazos y las piernas.

      Logros motores

Al llegar a los 3 años aproximadamente ejecutan las siguientes acciones:

            - Cuadripedia por diferentes planos.

            - Saltar en el suelo con los dos pies.

            - Caminar por planos anchis
a cierta altura.

            - Lanzar y rodar pelotas libremente.

            - Correr dispersos.

Actividad 1:

Materiales: Espacio amplio para poder tumbarnos.

Objetivo: Contraer y extender partes del cuerpo para poder controlar y reconocerse a si mismo.

Desarrollo: Sentados con las piernas extendidas, elevar las piernas duras y dejarlas caer. Después caminaremos “duros” como si estuvieran hechos de madera. Y ahora… caminar muy “blanditos” como el “merengue”.

[pic]

Actividad 2:

Materiales: Espacio amplio para poder tumbarnos y movernos libremente.

Objetivo: Desarrollar la coordinación muscular y la toma de conciencia corporal.

Desarrollo: Dos niños acostados deben juntar las plantas de los pies y simular el movimiento que harían si estuviesen andando en bicicleta, sin despegar los pies. Combinando la velocidad de movimiento, les iremos indicando si deben pedalear mas rápido o mas lento.

[pic]

Actividad 3:

Materiales: Espacio amplio.

Objetivo: Tomar conciencia del cuerpo fijándonos en el compañero de enfrente.

Desarrollo: Por parejas se sitúan uno en frente del otro. Uno de los dos irá haciendo movimientos o poniéndose en distintas posturas. El otro debe fijarse y copiarle.

[pic]

BIBLIOGRAFÍA

JEAN LE BOULCH, (1990) La educación por el movimiento en la edad escolar. Editorial PAIDOS.

CATALINA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, (2001) Educación física en preescolar. Editorial  

Publicado por xumeztli @ 22:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios